Par Estereo / Decca Tree

Esta es la disposición más clásica de grabación. El 80% de las grabaciones históricas se han realizado con uno o dos micrófonos que emulan el sistema binaural de escucha de las personas, ya que tenemos dos orejas: cada micro se emplaza enfocado en una dirección para recibir la señal de cada parte de la orquesta. La intención es captar la misma posición de escucha del director.

Grabación multicanal

Esta disposición es la más moderna. Surge a raíz del avance tecnológico de los equipos de grabación. La referencia más cercana que podemos escuchar de las grabaciones multicanal, es la música de cine. Las bandas sonoras utilizan este tipo de sonido, lo que aporta nitidez y cercanía. Este tipo de técnicas tienen una respuesta en graves más acentuada y cercana. En ocasiones, disponemos de más espacio en el estéreo, gracias a las posibilidades de mezcla.

Este tipo de grabación suele ser a partir de un par estéreo principal, colocando refuerzos en cada sección de la orquesta.

Grabación multicanal Par Estereo / Decca Tree + Refuerzos

Existen técnicas mixtas, que suelen ser con un esquema de pares estereo, con refuerzos en solistas. Existen muchas opciones a la hora de grabar una orquesta. Lo conveniente y recomendable en cualquier caso es acudir a profesionales del sector. Hemos de saber que grabar una orquesta, es una tarea compleja, y con muchos pequeños detalles que pueden arruinar una grabación. Por eso siempre es recomendable contactar con Ingenieros de sonido, que conocen el proceso, y están al día de las necesidades de este tipo de proyectos.